Misión

El Colegio “Virgen Inmaculada-Santa María de la Victoria” (Colegio Gamarra) de la Fundación Educativa Jesuitinas es un centro educativo cristiano, concertado en todas sus enseñanzas, excepto en Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior. Desde sus comienzos, en 1943, ha sido respuesta a la sociedad malagueña y a su entorno, abierto a todas las clases sociales, presta especial atención a quienes tienen menos oportunidades de educación cristiana y a los alumnos con mayor necesidad.

Fieles al deseo de la Madre Cándida, tenemos como principal objetivo el desarrollo de toda la persona, con un proyecto de educación integral cristiana para que nuestros alumnos “lleguen a ser miembros útiles de la Iglesia y de la sociedad” comprometidos en la construcción de un mundo más justo y fraterno, desde una visión cristiana del mundo, la persona y la vida.

Para alcanzar este objetivo:

• Cuidamos nuestros recursos humanos, promovemos la formación permanente, la innovación y la renovación desde una clara identidad como centro de Hijas de Jesús. Religiosas Hijas de Jesús y laicos compartimos la misión educativa
  • Nos esforzamos por dar un enfoque positivo a la educación y buscar “el método más alegre”.
  • Potenciamos y cuidamos un clima educativo de sencillez y cercanía, de libertad, participación y corresponsabilidad.
  • Procuramos una estrecha relación entre familias y colegio, pues ellas son las principales responsables de la educación de sus hijos.

Las hijas de Jesús en el Mundo

La Congregación de las Hijas de Jesús fue fundada en Salamanca el 8 de diciembre de 1871 por la M. Cándida María de Jesús. La M. Cándida, que tenía por nombre Juana Josefa Cipitria y Barriola, nace en Andoain (Guipúzcoa) el 31 de Mayo de 1845 en una familia humilde. Siendo aún joven, deja su tierra para ir a trabajar a Castilla con el fin de colaborar en la economía familiar Su deseo de hacer lo que Dios quiere, su sensibilidad para captar las necesidades de los demás y la situación de la exclusión de la mujer y de las clases económicamente débiles de los ámbitos de la enseñanza la mueven, con la ayuda del jesuita P. Herranz, a fundar la congregación para bien de los prójimos y educación católica de niños y jóvenes. La M.Cándida muere el 9 de agosto de 1912 en Salamanca, y es canonizada en Roma el 17 de octubre de 2010.

En la escuela, en hogares, internados y colegios mayores en colaboración con  educadores laicos. Las Hijas de Jesús están especialmente llamadas a vivir en una actitud filial hacia Dios como Padre, y la fraternidad con todos, especialmente con los más necesitados.

Realizan su misión en el servicio de la educación cristiana integral en la escuela en colaboración con educadores laicos, en la catequesis de niños y adultos, pastoral juvenil y Ejercicios espirituales, y en la atención a las mayores necesidades de promoción humana y evangelización: promoción de la mujer, infancia en riesgo, etnias minoritarias, inmigrantes y refugiados, pastoral penitenciaria, pastoral familiar, pastoral de enfermos… trabajando en red y en colaboración, y otras instituciones religiosas o civiles.

Lo que comenzó en Salamanca se extendió por toda la geografía española, más tarde, en 1911, las Hijas de Jesús llegan a Brasil. Hoy, la Congregación está presente en 19 países, al servicio del prójimo y con especial atención a los más necesitados: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, República dominicana, Uruguay, Venezuela, Mozambique, Bangladesh, China, Filipinas, Japón, Myanmar, Tailandia, Taiwan, Vietnam, España e Italia.