Nuestra historia

Las Hijas de Jesús llegan a Málaga en marzo de 1943 para entrevistarse con el Sr. Obispo, D. Balbino Santos Oliveira, y solicitar autorización para fundar un colegio. En contra de lo que el Obispo suponía, no querían establecerse en zona de familias de clase alta, sino donde hubiera mayores necesidades de educación cristiana y servicio a los más pobres, por esta razón les indicó la zona de Haza del Campillo y Arroyo del Cuarto, entre el Camino de Antequera y el Camino de Suárez. Pudieron adquirir la finca de Gamarra que los propietarios, Sres. de Lamothe, necesitaban vender. Posteriormente se adquirieron otros terrenos colindantes y sus viviendas, la única que permanece de aquellos tiempos – Villa Providencia- se compró en 1949 a la familia Alcázar con la ayuda del Obispado y del Ministerio de Hacienda.

El colegio “Santa María de la Victoria” empezó a funcionar oficialmente el 7 de octubre de 1943 con 55 alumnos de pago y 250 gratuitos. Durante la década de los 40 la actividad de las Hijas de Jesús en Gamarra fue creciendo no sólo en la enseñanza oficial con la aprobación de grados de Primaria y Bachillerato, sino también con alfabetización de adultos y enseñanzas de Hogar, con la catequesis a niños y mujeres, atención sanitaria y un inicio de Escuelas profesionales, así como con visitas y ayuda a familias necesitadas, sobre todo del Arroyo del Cuarto.

historia1
historia2

La segunda etapa de Gamarra empieza en los años 50 con la inauguración en 1951 del Núcleo educativo social “Virgen Inmaculada”, promovido por el Instituto de la Vivienda. Aumenta el número de alumnos gratuitos, se abren los Talleres de corte y confección, punto, bordado, tul, alfombras, también el dispensario y la Escuela de Magisterio rural, al tiempo que en “Santa María de la Victoria” se establece la Escuela de Magisterio de la Iglesia. Había internado en los dos colegios.

En los años 60 se implantan el Taller de Peluquería y el bachillerato laboral y a mitad de la década se procede a la unificación de los alumnos de pago y gratuitos, quedando todos los de Jardines y Primaria en “Virgen Inmaculada” y Bachillerato y Magisterio de la Iglesia en “Santa María de la Victoria”.

El proceso de unificación de los dos colegios se va realizando progresivamente a partir de la década de los 70 con las sucesivas leyes de educación, así como la desaparición de unas enseñanzas y transformación en otras, hasta llegar a la configuración actual.

En la actualidad

Desde el curso 2018/2019, el Colegio Gamarra forma parte de la Fundación Educativa Jesuitinas, siendo uno de los 21 colegios en España que la conforman desde sus inicios.

Tenemos implantadas todas las enseñanzas del sistema Educativo LOE, en un único Colegio: «GAMARRA». Es en su mayoría un centro concertado e integrado con 67 unidades en funcionamiento, siendo privado el Bachillerato y los Ciclos Formativos de Grado Superior en Marketing y Publicidad, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Enseñanza y Animación Sociodeportiva (antiguo TAFAD).

CONCERTADO:
  • Educación Infantil: 4 líneas
  • Educación Primaria: 4 líneas
  • Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO): 4 líneas
  • FPB (Servicios Administrativos): 2 aulas (1º y 2º curso)
  • Aula de Apoyo a la Integración: 4 aulas
  • Ciclos Formativos de Grado Medio: 2 líneas (Gestión Administrativa – Actividades Comerciales)
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: 1 línea (Administración y Finanzas)
PRIVADO:
  • Bachillerato: 2 líneas (Humanidades y Ciencias Sociales – Ciencias y Tecnología)
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: 3 líneas (Marketing y Publicidad – Gestión de Ventas y Espacios Comerciales – Enseñanza y Animación Sociodeportiva (antiguo TAFAD))

Tenemos un total de 1657 alumnos y un claustro de profesores compuesto por 98 docentes. El PAS está formado por 21 trabajadores, y la presencia de Hijas de Jesús en nuestro centro es de 36 religiosas.

actualidad-gamarra
actualidad-gamarra2