Visita a la central hidroeléctrica de El Chorro

Los pasados 20 y 21 de febrero el alumnado de 3º de ESO realizó una salida extraescolar al municipio de Ardales para conocer la central hidroeléctrica de El Chorro así como los embalses y las presas del Guadalhorce y Guadalteba. La salida, enmarcada dentro del currículum de la asignatura de Tecnología, entra dentro del tema de la generación de electricidad de forma limpia, responsable y renovable.

La cita era en el conocido como «sillón del rey», un lugar emblemático en la zona, donde una silla de piedra recuerda el lugar donde el Rey Alfonso XIII firmó la finalización de las obras el 21 de mayo de 1921. Obra que pasó a la historia de nuestro país por ser el pantano más grande inaugurado hasta la fecha, y que fue dirigida por el ingeniero Rafael de Benjumea.

Tras una explicación de la historia del lugar, Antonio, el responsable de la visita, nos condujo hasta la central hidroeléctrica, ubicada entre los embalses del Guadalhorce y Gudalteba, y nos enseñó los entresijos del lugar, cómo se genera la energía, qué cantidad, para qué se usa, etc.

A continuación nos llevó a visitar las galerías subterráneas, para saber los diferentes caminos que lleva el agua antes de turbinar, y cómo controlan las filtraciones de la presa, que deben estar siempre controladas para evitar el colapso.

Tras la visita a las galerías, llegamos a la zona de evacuación. Allí nos abrieron una de las válvulas de desagüe y los alumnos disfrutaron de la espectacularidad de tanta agua saliendo a presión desde la presa.

La visita finalizó conociendo el museo arqueológico de Ardales y las ruinas de Bobastro, que son fiel reflejo de la riqueza arqueológica de la comarca del Guadalteba.