IV Intercambio Cultural Ciudad de Málaga

El pasado 8 de  Diciembre, en el auditorio de la Diputación Edgar Neville -que colgó el cartel de ‘no hay billetes’-, tuvo lugar el IV Intercambio Cultural Ciudad de Málaga entre La Asociación cultural de folclore Marisol Egea y El grupo Folclórico Musical El Lagar de Socuéllamos (Ciudad Real). El acto, que este año estuvo amadrinado por Elisa Pérez de Siles, concejala del distrito de Bailén-Miraflores, destinó los beneficios obtenidos de la venta de entradas a la Asociación Cofrades de Gamarra, por petición de Marisol, presidenta de la Asociación, ya que, como argumentó desde el escenario: “La advocación de Ntra. Purísima Madre del Buen Camino nos cautivó en su salida procesional el viernes de Dolores de 2017 y estaremos unidos a ella para siempre”. Entre los integrantes de la Asociación de Marisol se encuentran alumnos de nuestro centro, antiguos alumnos y también un grupo de adultos vinculado a la familia de Gamarra. Cabe destacar la presencia en el acto tanto de Elisa Pérez, como de Alfonso Polo, director pedagógico de Gamarra.

Elisa Pérez, madrina del acto

El repertorio del grupo de baile de Marisol constó de tres partes, la primera dedicada a los bailes de la provincia de Málaga: Fandangos de la Siega, Fandangos de Comares (bailado por el grupo de adultos del colegio), Fandangos Cartameños y Jota de Piques. La segunda parte: Tanguillos de La Reja, Farruca, Tanguillos de Cádiz y Sevillanas. La tercera y última parte constó de: Malagueñas, Tangos del Piyayo y Fandangos de Huelva. El punto de humor lo pusieron las pequeñas de la asociación, algunas alumnas del colegio, con un villancico sorpresa que arrancó las sonrisas y la participación de todo el auditorio. En cuanto al vestuario, algo que cuida mucho Marisol, ella explicó que se utilizaron vestidos pertenecientes a la Asociación de coros y danzas de Málaga con más de 70 años de historia. En la primera parte se usaron trajes de verdiales que se utilizaban en las fiestas después de las faenas del campo, destacando los sombreros artesanales de los trajes masculinos. En la segunda parte Marisol quiso que fueran tradicionales trajes de flamenco, mientras que en la tercera parte se usaron trajes de malagueña de lujo para ellas, y a destacar en el de los hombres el sombrero de calañé (catite) y pañuelo atado en la cabeza a modo de bandolero con el fajín a juego.

El repertorio de el grupo proveniente de Ciudad Real, El Lagar de Secuéllamos, constó de lo siguiente: 1ª parte, rondeña de herencia, seguidillas de membrilla, rondeña enseñá y la jota de Socuéllamos. La 2ª parte comenzó con la jota del acarreo, fandango de la carbonera, jota del cordón y la jota de Almagro.