FPB visita el Grupo Prisa en Málaga

IMG_2779

En la mañana del martes 17 de octubre los alumnos de 2º curso de Formación Profesional Básica (FPB) han visitado las instalaciones del Grupo Prisa en Málaga dentro de las actividades programadas en el proyecto de comprensión que están realizando en este curso, denominado “Gestiona tu medio de comunicación”.

El trayecto hacia las instalaciones de Prisa se realizó en autobús, mediante la línea 8 de la EMT de Málaga, que los dejó cerca del edificio a visitar. Una vez allí fueron recibidos por Fco. Javier García Beberide, director de Prisa en Málaga. Tras las pertinentes presentaciones y una panorámica rápida sobre las diferentes áreas presentes en el edificio, Javier dejó al grupo de estudiantes con Carmen, responsable del área de Administración, la cual fue la persona que acompañó a los estudiantes durante toda la mañana.

En primer lugar visitaron el área de Administración, lo cual dio lugar a que los alumnos pudieran realizar muchas preguntas que previamente habían trabajado en clase de la asignatura “Archivo y comunicación”, las cuales fueron amablemente resueltas por el personal de la empresa.

IMG_2783

A continuación conocieron a los trabajadores el área de publicidad, encargados de gestionar la contratación de clientes interesados en tener cuñas publicitarias en los programas de las emisoras de Prisa. Allí los alumnos preguntaron sobre los criterios para que una empresa decida tener publicidad en, por ejemplo, “Los 40 principales” o en “Cadena Dial”, y se les explicó que en función de lo que se anuncie, la cuña encaja mejor en una cadena que otra, ya que el oyente de una cadena suele ser distinto al de la otra, y las empresas anunciadoras quieren que sus anuncios sean escuchados por personas de un determinado rango de edad, y eso depende de la cadena.

IMG_2782

Terminada la visita a las oficinas de Administración y Publicidad, los alumnos visitaron el área técnica, donde el ingeniero responsable de la misma les enseñó los servidores y moduladores encargados de que la radio esté funcionando 24 horas ininterrumpidamente. Entraron en la sala donde están todos los equipos y pudieron verlos in situ.

IMG_2801

Tras esta visita técnica, pasaron al área de Radio, donde conocieron, en primer lugar, a Jesús Sánchez, mítico presentador de “Los 40 principales” y actual presentador de “Máxima FM”, que les estuvo enseñando cómo se graban cuñas publicitarias, poniéndoles como ejemplo la última cuña grabada por él, la correspondiente al programa “El aguinaldo”, que empezará a emitirse en las próximas semanas.

IMG_2796 IMG_2791

Después pasaron al área de informativos, donde se estaba emitiendo en directo el programa “Hoy por Hoy Málaga”, que es la conexión local del programa nacional. Allí observaron como los tertulianos y presentadores hablaban en directo y como el técnico se encargaba de la realización del programa con el manejo de la mesa de mezclas.

IMG_2803

Durante todas las visitas los alumnos se mostraron muy participativos y realizaron múltiples preguntas a todos los profesionales con los que interactuaban, algo muy importante, ya que es así como más se aprende, preguntando y comprendiendo las respuestas que dan las personas que tienen los conocimientos.

La visita terminó con unos minutos en la sala de reuniones de la empresa, donde su director, Javier, aprovechó también para hacerles algunas preguntas a los chicos y chicas, que entablaron con él una conversación agradable.