FPB VISITA CANAL SUR

IMG_2676

En la mañana del pasado miércoles 4 de octubre nuestro alumnado de 2º de Formación Profesional Básica (FPB) disfrutó de una visita guiada a las instalaciones de la radio televisión andaluza (RTVA), Canal Sur. En palabras de ellos, fue un verdadero lujo poder conocer de primera mano y de forma personalizada los diferentes departamentos y grupos de trabajo de la cadena pública andaluza, que los acogió durante toda la mañana.

IMG_2660

La visita queda enmarcada dentro del proyecto interdisciplinar que trabajan este año estos alumnos: «Gestiona tu medio de comunicación», que tiene como objetivo que los alumnos comprendan como se gestiona un medio de comunicación en sus diferentes ámbitos, centrándose sobre todo en las labores de administración, que será donde realizarán sus prácticas a final de curso.

IMG_2665

Los alumnos salieron del centro a las 8:30 de la mañana, caminando hasta calle Ayala, para coger un autobús que les llevara hasta las instalaciones de Canal Sur, ubicadas en el extraradio de la ciudad, cercanas al aeropuerto, fomentando de esta manera el uso del transporte público.

Una vez allí, fueron recibidos por Irene Meléndez, a las 10:00 de la mañana, que fue la persona encargada de guiarlos por la visita durante la mañana. Tras las respectivas presentaciones, los alumnos entraron en el edificio, donde se encontraron, al principio, con una exposición de pintura realizada por un trabajador de la cadena. Allí se les explicó que los espacios amplios, como pasillos o salones grandes, al ser una cadena pública, pueden ser solicitados por artistas para exponer sus obras. En la actualidad da la casualidad de que la persona que expone sus obras coincide con que también es trabajador de la casa, y los alumnos pudieron conocerlo personalmente. Los alumnos, en estos primeros minutos, comprendieron la diferencia entre una empresa pública y una privada, y también se les explicó que la forma de acceder a un puesto de trabajo allí se realiza mediante oposición.

A continuacion conocieron la sala de enfermería y medicina, donde se les explicó que la cadena tiene en plantilla a un médico y un enfermero, que son los encargados de realizar todos los reconocimientos médicos de la plantilla de trabajadores, así como de atender a cualquier incidencia que pudiera ocurrir tanto con los empleados como con el numeroso público que suele acudir allí a los programas.

IMG_2657

Después fueron pasando por los camerinos, controles de realización, mezcladores, salas de edición, postproducción y platós de grabación. Hay que agradecer a Carlos Yelo, cámara de la cadena, que les explicó en funcionamiento de una cámara y les dejó cogerla para que experimentaran lo que es tener una cámara al hombro y grabar escenas. En esta primera parte de la visita, centrada en la zona de televisión, terminaron los alumnos en el plató de grabación, donde vieron los decorados de los diferentes programas que actualmente están el parrilla de la cadena y se graban en Málaga.

IMG_2661

A continuación subieron a la zona de la radio, donde visitaron, de la mano de Pepe Rubio, la «discoteca», como es conocida la zona donde se guardan en una base de datos todas las canciones que han pasado por la radio de Canal Sur. Allí también conocieron a Pepelu Ramos, uno de los promotores del programa cofrade «Bajo Palio» y antiguo presidente de la Fundación del Carnaval, que les condujo a visitar un estudio donde fueron recibidos por Javier Domínguez, director y productor del programa «El Bulevar del Jazz», un programa de jazz reconocido a nivel internacional por llevar casi treinta años en antena de forma ininterrumpida. Javier les enseñó algunos temas clásicos del jazz y les habló de grandes iconos de este tipo de música, como Wynton Marsalis o Ray Charles, a los que el locutor conoció personalmente y contó algunas anécdotas relativas a ellos.

IMG_2687

Los alumnos pudieron sentarse en las mismas sillas que usan los locutores y usar los micrófonos corporativos, desde donde hicieron preguntas al personal de Canal Sur, que respondieron amablemente y les sirvió a los alumnos para tomar notas y tener material para realizar un trabajo posterior relativo a esta visita. En esta ronda de preguntas, conocieron el técnico José Manuel Zapico, que les explicó cómo gestionan la impresión de documentos, que casi han reducido al mínimo, ya que todo está digitalizado.

IMG_2695

Pasadas las 13:00 horas, y terminando la visita, se cruzaron con el mítico periodista malagueño Enrique Romero, antiguo presentador de «Bajo Palio» y actual presentador de «Toros para todos» (cuyo plató habían visitado previamente), el cual los saludó amablemente y se hizo una fotografía con ellos. A continuación abandonaron las instalaciones en busca del autobús de vuelta, con la satisfacción de haber realizado una visita muy enriquecedora y que no olvidarán nunca.

IMG_2697