TODOS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Durante la mañana de ayer jueves 23 de noviembre, en el recreo, todos los alumnos de nuestro Centro, junto con los profesores, hicieron una sentada (en primaria e infantil) y guardaron un minuto de silencio (en secundaria) para manifestarse en contra de cualquier tipo de violencia, especialmente violencia de género. Y es que, este sábado 25 de noviembre, se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. y con este gesto queríamos sumarnos a las miles de mujeres que sufren este tipo de situaciones.
“El término ‘violencia contra la mujer’ se entiende como todo acto de violencia basado en el género que dé o pueda dar lugar a un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, incluyendo amenaza de dichos actos, coerción o privación arbitrarias de su libertad, ya sea en la vida privada o en la pública.”
(Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, Asamblea General de las Naciones Unidas, 1993).
Según datos de la UNESCO La violencia contra las mujeres y las niñas es una cuestión global. Constituye una de las violaciones más persistentes de derechos humanos y una amenaza a millones de niñas y mujeres. La violencia contra las mujeres y las niñas no conoce fronteras sociales, económicas o nacionales. Afecta a mujeres de todas las edades y surge en varios tipos de entorno – tomando muchas formas, incluyendo violencia física, sexual y psicológica, al igual que abuso económico y explotación. Por lo menos una de cada tres mujeres en el mundo entero ha sido golpeada, forzada sexualmente o abusada emocionalmente en el curso de su vida, más a menudo por su pareja.