¿POR QUÉ NOS IMPORTAN TANTO LAS REDES?

EvPhoto-039

Natalia Villalba y Campbell Jones, alumnos de 2º de FPB, en clase

Natalia Villalba y Campbell Jones son delegada y subdelegado de la clase de 2º de Formación Profesional Básica (FPB), y tienen muy claro por qué están en las redes sociales y por qué son tan importantes hoy en día. Ellos, como el resto de la clase, estuvieron trabajando días atrás un artículo publicado en un periódico sobre la adicción a las redes entre los adolescentes. Al igual que en semanas anteriores nos hacíamos eco de la crónica de otra alumna de esta clase, Coral Jiménez, sobre una visita a Diario Sur, en esta ocasión compartimos las reflexiones de estos dos alumnos. Seguro que poco a poco vamos conociendo la opinión del resto de alumnos de esta clase, comprometidos y decididos a cambiar el mundo.

¿PORQUE SON TAN IMPORTANTES LAS REDES SOCIALES EN LOS ADOLESCENTES?

Natalia Villalba

Hoy en día para los adolescentes no es difícil tener tabletas, móviles u otro tipo de dispositivo tecnológico en casa para estar atentos a las redes sociales y es que el problema no es estar informado de las nuevas tecnologías y utilizarlas en nuestra vida diaria, el problema llega cuando para los adolescentes es una obsesión constante y es una necesidad el uso de las redes sociales.

Los adolescentes no pueden salir a la calle, al colegio o incluso para ir a cenar o al cine se tienen que llevar el móvil y estar en constante disposición de quien quiera llamarle o hablarle.

Bien es cierto que un teléfono móvil es necesario y muy práctico para estar en contacto con tu círculo de amistades o para una necesidad pero las personas utilizan más el móvil para estar pendientes a las nuevas historias de Instagram, las nuevas fotos subidas en Facebook, los tuits de sus ídolos o el nuevo video en YouTube de su youtuber favorito.

Puede parecer exagerado pero cuando vamos por la calle, estamos sentados en la sala de espera del médico o vamos en el autobús… ¿Cuántas veces podemos mirar nuestro WhatsApp, o abrir nuestro perfil de Twitter, Instagram o Facebook?

Y es que el verdadero problema de que los adolescentes estén perdidos con el móvil es en parte culpa de los padres que les compran móviles, tabletas u ordenadores a muy corta edad y no les controlan el tiempo que los utilizan por lo que ellos se adueñan de su tiempo y del control de su vida en cuanto a la tecnología. ¿Es necesario para un niño de 11 años llevar móvil encima o tener en casa a su disposición todo tipo de instrumentos tecnológicos? No nos damos cuenta de que tenemos que inculcarles valores más importantes a nuestros  hijos que saber utilizar bien un móvil o un ordenador.

Alumnos de 2º de FPB en su clase

Campbell Jones

Las redes a día de hoy son muy importantes tanto para los adultos como para los adolescentes. Se ha convertido en una vía fácil para comunicarse con otras personas desde diferentes lugares. Los medios sociales son una parte integral de los adolescentes, pero para los adolescentes ha sobrepasado ya que lo usan todos los días, quieren estar siempre en línea incluso cuando les responden sienten ansiedad por contentar los más rápido posible o cuando se les acaba el internet, eso es preocupante que los adolescentes estén adictos a las redes sociales y descuiden otra parte importante de su vida como cuando van a cruzar un semáforo y están con el móvil, no están pendiente por si algún coche pasa o si está en rojo o verde, simplemente pasar por el hecho de estar hablando o mirando quien le ha gustado su foto. Para los más pequeños los padres lo usan como medida preventiva para que hagan los deberes u otras tareas.

En mi caso estoy todos los días pendiente al móvil, al despertarme lo primero que cojo es el móvil, para mirar quien me ha hablado o verificar si hay algo nuevo, las redes que más uso son Instagram, para que uso para subir fotos  o la de mis amigos, también uso la más conocida como WhatsApp para hablar y comunicarme con la gente conocida, pero a la vez pienso que más que para comunicarse es para ver las vidas de otras personas o YouTube para ver videos debido a que los adolescentes están constantemente subiendo cosas que hacen (dónde están, con quien o que están haciendo). El móvil se ha convertido en un uso primario, ya que le ponen más empeño en su uso que en otras cosas con más importancia, aunque las personas de la tercera edad poco a poco se están adaptando a su uso, pero para ellos no es de tanta importancia ya que no han crecido con ello. La parte buena es que además de comunicarse, sirve para buscar cosas que no sabías o no conocías pero al tener tanta facilidad se acostumbran a ello pero, ¿Qué pasaría si desapareciese? ¿Qué resultado tendría en las personas?, poco a poco salen actualizaciones nuevas y van agrandando el número de personas conectadas.

Algunas personas lo utilizan para seguir a personas que les gusta mucho y saber cómo van, como en mi caso, uso mi cuenta de Instagram para ver a mi ídolo, cantante estadounidense llamado Chris Brown siempre estoy pendiente a sus historias por si sube algo nuevo, ver que está haciendo o que realizara nuevamente.