¡ NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO !

Muy interesante la charla que nos ofreció ayer la AMPA sobre la “Violencia de género”. Vinieron a dárnosla dos agentes de la Policía Nacional, miembros del grupo UFAM (Unidad de Familia y Mujer) y que se encarga del apartado de la protección a la mujer maltratada.
En primer lugar nos aclararon el concepto internacional de violencia de género, como «tipo de violencia física o psicológica ejercida contra una persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico, en la vida privada o pública».

IMG-20170404-WA0010

Nos indicaron que este concepto en España se destina sólo a la violencia hacia la mujer y que en el caso de la violencia hacia el hombre se considera “violencia doméstica”, con una forma distinta de actuación y penalización. Es en el Congreso donde la forma de considerar este concepto se está tratando, para incluir al hombre y legislar sobre las parejas homosexuales en este aspecto, también para ampliar este tipo de violencia hacia la mujer en el ámbito de lo laboral.

Andalucía y Cataluña están a la cabeza de las víctimas de violencia de género. Nos dijeron que más allá del trabajo de investigación y protección que puedan ellos realizar, es desde la educación (familias y colegios) desde dónde debe de surgir este cambio tan necesario, los jóvenes deben de educarse en la igualdad. Nos indicaron como desde los medios de comunicación nos bombardean con mensajes contrarios a la igualdad, insistiendo en roles que encasillan a la mujer en un concepto muy retrogrado donde prolifera el ser objeto sexual y estar a cargo de las labores del hogar.
Nos explicaron los tipos de malos tratos y las consecuencias en las víctimas, insistiendo en el más difícil de captar, el maltrato psicológico. Sobre las causas insistieron sobre el peso que tienen los modelos familiares, el comportamiento de los padres y madres en la formación de sus hijos e hijas. Mencionaron las fases de los malos tratos, una psicóloga de prestigio como Leonore Walker determinó lo que se considera el “círculo de la violencia”: Primero hay una fase de tensión en la relación donde el agresor se hace más obsesivo del control y más celoso; Le sigue la agresión, que provoca la separación y en delito si hay denuncia; tras la distancia esta el periodo de calma o “Luna de Miel”, donde el maltratador intenta volver a conquistar a la víctima y se inicia el círculo de nuevo. En Málaga, la ciudad con mayor número de malos tratos de Andalucía, se llega a considerar “violencia de género” los malos tratos habidos desde la primera relación de afectividad, sin haber sido pareja anteriormente.
Desde su experiencia nos dicen que la peor víctima es la silenciosa, la que nunca denuncia. A raíz de ello nos indicaron los medios de denuncia que existen: Policía, ya sea Nacional, Local o Guardia Civil; en los Juzgados, desde el juzgado de guardia o el especializado en violencia de género; y en la Fiscalía. También como trabajan ante una denuncia, tomando declaración a los implicados y testigos. Nos ilustraron con ejemplos de pulseras y medios que existen para asegurar el distanciamiento de un acusado sobre la víctima y a lo que se expone tras el quebrantamiento de su condena. Su trabajo diario, el de estos policías, consiste en acompañar y asesorar a las víctimas, pero también en estar vigilantes de su seguridad, como de comprobar la lejanía de los maltratadores.
Vivimos en una sociedad en lucha contra los malos tratos y desde el trabajo de agentes especializados como los que hoy nos han dado esta charla se salvan muchas vidas.

Dr. Lazarraga, 14 | 29010 - Málaga | Tel: 952271600 | info@jesuitinasmalaga.es | PRIVACIDAD | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE COOKIES